Esta semana fuimos portavoz de una situación que tiene en alerta a una comunidad de San Rafael, y que amenaza a la biodiversidad de la región: la muerte de varios monos tití grises, los cuales han sido electrocutados por un cable de alta tensión que carece de recubrimiento.
La grave situación viene ocurriendo en la vereda Arenal de San Rafael, en las cercanías del balneario La Cristalina. Allí, los cables están a la altura de los árboles, que son parte natural del hábitat de los monos tití; por la falta de protección o recubrimiento, varios individuos de esta especie, hoy en peligro crítico de extinción, han muerto por causa de la corriente eléctrica.
Rosmery Alzate, una residente de la vereda, expresó al respecto que “Nos ha tocado ver varias veces cómo los monos quedan electrocutados con ese cable de alta tensión que no ha sido debidamente tratado. Hemos enviado fotos y videos y solicitamos urgentemente que al menos recubran el cable. La zona afectada es Arenal, vía La Rápida, cerca de La Cristalina”.
Luego de la denuncia emitida por la comunidad, la empresa responsable de esa red de energía, EPM, se pronunció y anunció que se hará una visita para evaluar soluciones.
Este aviso de intervención responde al llamado de urgencia por parte de la comunidad, preocupada por la situación de los monos tití grises, que ya enfrentan serias amenazas debido al tráfico ilegal y la pérdida de su hábitat.
Sin embargo, la compañía dijo también que ya se han adelantado acciones: “En EPM protegemos la fauna. La empresa cuenta con medidas de manejo para protección de fauna en redes e infraestructura de energía y ha instalado elementos de protección”.
Por ahora se espera que sea resuelta con prontitud esta amenaza crítica para los monos tití, una especie crucial para la biodiversidad.
Fuente: Mi Oriente